You are currently viewing Broncopulmonar y aumento de cuadros respiratorios en adultos: “Ya se están viendo las UCI con casos más complicados”
  • Post author:

Las últimas semanas de mayo y las primeras del mes de junio, hubo un fuerte aumento de casos respiratorios en menores de edad, escenario que puso a prueba a los servicios de salud, tanto públicos como privados, al igual que a las autoridades sanitarias de gobierno.

Afortunadamente, según informó la SEREMI de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, en las últimas semanas se ha percibido una leve disminución de cuadros respiratorios en niños, sin embargo, se espera un peak de atenciones en adultos, en especial en la población de riesgo que son los adultos mayores.

Visión similar a la de la Dra. Fátima Zambrano: “Ya se están viendo las UCI con casos más complicados con casos respiratorios”, señala la profesional, quien aclara que es un fenómeno esperado, sobre todo en personas de riesgo que tienen enfermedades de base como son los pacientes asmáticos, fumadores o inmunosuprimidos.

“Siempre hay un grupo etario de población de riesgo, que va a aumentar la demanda asistencial en los hospitales”, agrega la Dra. Zambrano en entrevista con Diario El Pingüino.

Mientras que el aumento de casos respiratorios en menores de edad tiene su causa en el virus sincicial respiratorio, en el caso de los adultos mayores hay que cuidarlos de que no se contagien del virus de la influenza.

“La influenza se caracteriza porque el paciente tiene un compromiso más constitucional que habitualmente se acompaña de fiebre y compromiso de estado general. Tiende a generar fiebre, dolor muscular, cansancio, fatiga”, señala la médico broncopulmonar.

Sobre los cuidados que hay que tener para evitar que los adultos mayores se enfermen, la Dra. Zambrano indica que hay que seguir medidas similares a cuando se estaba en pandemia y la población evitaba contagiarse de Covid.

“Lo que yo le digo a mis pacientes es que tengan presente el lavado de manos, usen la mascarilla. Prefiero que la usen para evitar esas infecciones respiratorias que están circulando actualmente, pero también a los familiares que estén resfriados. Prefieran no visitar a sus adultos mayores. Evitar o restringir las visitas cuando tengan síntomas respiratorios”, agrega Zambrano.

La profesional advierte que las consecuencias para un adulto mayor son mucho más complejas que para la población joven. “Para una persona joven, sana, puede resultar en un cuadro rinosinusal, pero para un adulto mayor puede ser una neumonía grave”.