You are currently viewing “Perder el miedo a hacerse el PAP salva vidas”
  • Post author:

Invitada al programa “Buenos Días Región” de Radio Polar, la matrona de Clínica Imet, Natalie Flores, abordó la importancia que tiene el perder el temor a realizarse el test del virus papiloma humano (PAP) a la hora de atajar a tiempo esta enfermedad.

En conversación con José “Checho” Aguilante, la profesional destacó lo fundamental que es el informarse y generar consciencia sobre la importancia de realizarse este examen para combatir el cáncer de cuello uterino.

“Perder el miedo a hacerse el test del papiloma humano salva vidas”, señaló de forma enfática respecto a la enfermedad que sólo en Chile mata a dos mujeres al día.

Además, se refirió a la estrategia mundial para erradicar este tipo de cáncer como causa de muerte entre la población femenina para el año 2030.

Flores explicó que esta estrategia, a la que Chile también suscribió, tiene tres ejes fundamentales y que son la vacunación contra el virus de papiloma en niños y niñas de 4° y 5° básico, muestra de células de cuello uterino y test del virus del papiloma humano.

La profesional entregó datos que reflejan la importancia que tiene el realizarse este tipo de exámenes, ya que si el cáncer se detecta en etapas tempranas tiene buen diagnóstico.

“600 mujeres mueren en nuestro país a causa de este cáncer que es prevenible”, señaló y agregó que el diagnóstico podría ser mucho mejor si hubiese mayor cobertura y acceso a este test.